top of page

Diseño de sonrisa, mucho más que carillas.

Actualizado: 15 dic 2022

Un diseño de sonrisa es el conjunto de tratamientos odontológicos que se requieren para lograr una armonía entre la forma del rostro, la sonrisa y personalidad del paciente. Esta definición puede ser muy amplia, pero finalmente es el propósito del tratamiento, lograr que el paciente se sienta cómodo con sus dientes y que refleje su personalidad con una sonrisa única y natural.

Sin embargo, en la actualidad, es muy común asociar el diseño de sonrisa a los dientes super-blancos y cuadrados logrados de manera relativamente inmediata con carillas en materiales como resina o cerámica, pero este es un concepto errado, ya que tener los dientes de esta manera genera, por una parte, un aspecto postizo o artificial de la sonrisa que en muchas ocasiones no concuerda con la forma del rostro, el tono de piel ni tipo de sonrisa del paciente y por otra parte, detrás de estos resultados, puede haber un desgaste excesivo de los dientes y/o una afectación de la salud de las encías que puede terminar en problemas de salud oral más graves.

Diseño de Sonrisa INADECUADO

Por esta razón es tan importante realizar un buen diagnóstico de la mano de un especialista que priorice la salud oral para obtener resultados estéticos y duraderos.


Dentro de los procedimientos odontológicos que pueden ser necesarios para lograr una sonrisa hermosa, armoniosa, natural y saludable, tenemos: limpieza dental profunda, tratamiento de ortodoncia, blanqueamiento o aclaramiento dental, recorte de encías técnicamente llamado nivelación de punto cénit o remarginación gingival, resinas estéticas, carillas, láminas o incluso coronas cerámicas y en algunos casos la aplicación de toxina botulínica, ya en casos muy específicos procedimientos quirúrgicos como la reposición labial, osteotomía Le Fort I y resección ósea. A continuación hablaremos en detalle de cada uno de ellos.


Limpieza dental profunda: este tratamiento es obligatorio en todos los casos y consiste en retirar la placa bacteriana (sarro), manchas y cálculos que se acumulan en la superficie del diente y en ocasiones se adhieren a la raíz dental debajo de la encía, lo que ocasiona la gingivitis y periodontitis, se puede realizar con ultrasonido o con curetas (forma manual) acompañado de cepillos, pastas profilácticas, seda dental y algunas veces agua carbonatada a presión.


Profiláxis dental

Detartraje (remoción de cálculos dentales)

















Ortodoncia: este tratamiento tiene como propósito mejorar la oclusión (mordida) lo que permite una función masticatoria adecuada, evita el desgaste de los dientes, protege la articulación temporopmandibular (ATM) y músculos de la masticación, adicionalmente endereza, alinea y nivela los dientes que se encuentran en mala posición, facilitando la higiene oral y mejorando el aspecto de la sonrisa. Los paciente que requieren este tratamiento pueden elegir entre diferentes técnicas como son la ortodoncia convencional (brackets con cauchos), ortodoncia de autoligado (brackets sin cauchos), ortodoncia lingual (brackets que van por detrás de los dientes) o la ortodoncia termoplástica (placas alineadoras con planificación digital). Generalmente después de este tratamiento es necesario realizar un aclaramiento dental y en ocasiones un recorte de encía y pequeños retoques en resina para mejorar la forma de los dientes.

Ortodoncia autoligado (cerámica / metálica)



Ortodoncia termoplástica (Invisaling)














Aclaramiento (blanqueamiento) dental: Este procedimiento consiste en mejorar el color de nuestros dientes mediante la aplicación de un químico que puede ser Peróxido de Hidrógeno o de Carbamida, estas sustancias penetran el tejido dental y rompen las cadenas de los cromóforos o pigmentos profundos, acumulados durante nuestra vida, convirtiéndolas en estructuras más simples de tal manera que la luz se refleje diferente y los dientes adquieran un aspecto más claro.


Aclaramiento de consultorio

Aclaramiento de aplicación en casa


















Gingivoplastia, nivelación de punto cenit o remarginación gingival (recorte de encías): este procedimiento se realiza con un electrobisturí que corta y a la vez cauteriza la encía, su propósito es nivelar el punto mas alto del contorno de la encía de los dientes involucrados en la sonrisa, exponer parte de la corona dental que se encuentra por debajo de la encía, de esta manera los dientes se ven mas grandes y se unifica su forma devolviendo así la armonía gingival de la sonrisa.


Gingivoplastia

Resinas o composites dentales de alta estética: son matrices de polímero con distintos rellenos, en su mayoría nanorelleno que les otorga propiedades de resistencia, pulido y brillo mejoradas, este material permite no solo reparar las caries dentales sino reconstruir o modificar la forma de los dientes de manera muy estética ya que vienen en diferentes tonos que permiten imitar el color natural de los dientes, cuando hablamos de retoques estéticos en resina normalmente nos referimos a la modificación sutil de los bordes incisales (bordes de los dientes de adelante) para corregir desgastes, diferencias de alturas y dar armonía dental de la sonrisa; por su parte, cuando hablamos de carillas en resina, nos referimos al recubrimiento completo de la superficie vestibular e incisal (cara frontal y borde) del diente con este material.


Antes de bordes en resinas estéticas

Después de los bordes en resina estética



Antes de carillas en resina estética





Después de las carillas en resina estética
























Carillas o laminados cerámicos: es un procedimiento que consiste en modificar la forma y color del diente mediante la colocación de una fina lamina cerámica que puede ser, feldespática, disilicato de litio o zirconio sobre toda la superficie vestibular e incisal del diente (toda la parte visible y el borde del diente) en una sola pieza, con este procedimiento se pueden conseguir un color natural o más blanco del natural, se pueden corregir imperfecciones y cerrar pequeños espacios entre los dientes, tienen la ventaja de que no se pigmentan y son muy duraderas, siempre y cuando se solucionen los problemas previos de mordida y malos hábitos que presente el paciente.


Carilla o lamina cerámica

Coronas cerámicas: es un procedimiento más invasivo, es decir, requiere de un desgaste en 360° del diente, el material utilizado son cerámicas de disilicato de litio o zirconio y está indicado cuando el paciente presenta caries extensas, fracturas que involucran más del 50% del diente, o coronas previas en mal estado. No está indicado para dientes sanos.


Tallado del diente en 360°

Corona cerámica






















Toxina botulínica: consiste en la aplicación de esta proteína de manera periódica (cada 4 o 6 meses) en ciertos músculos faciales con el propósito de controlar la hiperfunción de los músculos involucrados en la sonrisa, que hacen que se exponga excesivamente la encía. Es un tratamiento mínimamente invasivo que sirve como complemento o sustituto del tratamiento quirúrgico en el manejo de la sonrisa gingival, se considera este diagnóstico cuando se muestra más de 2mm de encía durante la sonrisa, sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como la edad, el genero y la salud periodontal así como descartar una causa de tipo óseo.


Aplicación de toxina botulínica

Reposición labial: consiste en un procedimiento quirúrgico de abordaje intra-oral cuyo propósito es ubicar el labio superior más abajo de tal manera que al sonreír no se exponga de manera excesiva la encía.


En conclusión...


El diseño de sonrisa puede ser un tratamiento tanto sutil y rápido como complejo y demorado esto dependerá del diagnóstico inicial y de las expectativas del paciente, en ocasiones una sonrisa que muestra más encía o un diastema central (espacio entre los dientes centrales) e incluso alguna pequeña rotación de un diente, hace sonrisas únicas y hermosas.





27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page